ENSERES

 

"Sol de la Humildad".Se trata de una representación del disco solar, con un círculo central y rayos dispuestos alrededor de su perímetro, realizado en madera y pasta, que representa en una de sus caras un relieve del Cristo de la Humildad y en la otra el emblema pintado de la orden dominica. Muy antiguo.
Tipológicamente se trata de un clipeos, disco decorado que formaba parte de los lábarum o estandartes de época romana y medieval.

 

" Zumba". Instrumento musical de forma cónica de unos tres metros de longitud, realizado a base de duelas de madera largas y estrechas unidas en diferentes cuerpos y forradas enteramente de cuero, que presenta en un exterior las representaciones pictóricas de la cruz, el sol y el emblema dominico. Muy antigua.
Tipológicamente nos encontramos ante una trompeta, instrumento de viento de orígenes prehistóricos. Es uno de los enseres más populares y, a la vez, exóticos de la Semana Santa archidonesa.
Cuenta la tradición que la Zumba la hacían sonar los hermanos eremitas del Contarín en el día del Viernes Santo, cuando traían hasta Archidona la imagen de Jesús. Esta tradición se incorpora a la cofradía fundada en los Dominicos y así en el recorrido callejero se hace sonar en tres ocasiones la enorme trompeta, de gran resonancia y destemplado timbre. Cuando se hace sonar, la gente cae de rodillas y reza en silencio.
En cuanto a su significación, hay quien considera que trata de evocar las tres caídas de Cristo, o la de anunciar Muerte-Resurrección-Día del Juicio.

"Cruz del Yermo". Pintura sobre tabla en forma de cruz que representa la figura de Cristo crucificado. Se utiliza como cruz-guía. Muy antigua.

Dos sudarios del Cristo, de seda bordados en oro, fechados en 1.858 y 1.919; y otro anterior
del s. XVIII.
Manto de la Virgen, en terciopelo negro bordado en oro, jalonado de estrellas. Notable muestra del bordado decimonónico local, efectuado por su capellán D. Joaquín Checa y Checa en el año
1.866, según inscripción.

Campanilla de "todos los metales". Se documenta en el s. XIX, aunque es mucho más antigua.

Saya de procesión de la Virgen, en terciopelo negro bordado en oro, realizada por J.M. Moreno (1.991).
Palio de trono de la Virgen, bordado en la Casa Roses de Castellón (1.973). Corona de espinas, cordón, caña y columna de plata del Cristo, documentados en el s. XIX.
Corona imperial de plata de la Virgen de los Dolores(principios del s. XIX). Corona de metal dorado de la Virgen, realizada en la Casa Orrico (Valencia, 1.958).
Pectoral de la Virgen, en filigrana de oro con sesenta
y dos perlas y una esmeralda. Donado por D. Joaquín Tamallo y Dª. Águeda de Lara a principios del s. XIX.

Broche de oro y brillantes de la Guardia Civil. Distinción concedida a María Stma. de los Dolores por la Dirección General de la Guardia Civil en el año 2.000, siendo Director General del Cuerpo el Excmo. Sr. D. Santiago López Valdivielso.

Barras de palio y ánforas del trono de la
Virgen,
de Manuel de los Ríos (1.989).
Candelería del trono de la Virgen, de Orfebrería Sevillana (1.997).

Estandartes del Cristo y de la Virgen, con pinturas de Jesús Conde (1.975).