CAMARINES Y ALTARES

CAMARÍN DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD

En el año de 1945, tras dejar el convento dominico por la dejadez y el estado ruinoso en que se encontraba, se trasladó a la Iglesia Parroquial de Santa Ana la imagen del Cristo de la Humildad, pasando a ocupar el primer altar de la nave de la epístola, en el que fue retablo de la Santísima Trinidad . Cuenta con un retablo de color hueso y dorado, con una disposición de retablo escaparate de corte clásico, adornado con unas guirnaldas vegetales que se disponen en franjas horizontales y rematado en el ático con la cruz de Santo Domingo, iglesia de donde tiene su procedencia la Cofradía . Entre Septiembre y Diciembre de ese año se realizan las obras de adecuación del altar por José Ramos y Francisco Ábalos, dejándolo tal y como se encuentra hoy día.

Foto Antonio Nuevo 2004

 

CAMARÍN DE MARÍA STMA. DE LOS DOLORES

Tras la desaparición de la Orden Tercera, aproximadamente a finales del siglo XIX, la imagen continuó en la ermita de Jesús de la Columna y, posteriormente, tras ser cedida a la cofradía de la Humildad, en el domicilio particular de su camarera, donde permaneció hasta el año 1950 en que es trasladada a la Iglesia Parroquial de Santa Ana, ubicándose a los pies de la nave del Evangelio en un retablo renovado que estaba dedicado a San Pedro, donde actualmente se encuentra. Estilísticamente perteneciente al siglo XVIII, con penacho y ángel de tipo creado por la Roldana , el retablo está en clara sintonía con el del Cristo que se encuentra justo enfrente. Fue inaugurado con una misa cantada el 4 de junio del 1950, siendo Vicario D. Juan Cómitre y Hermano Mayor de la Cofradía D. Miguel Aranda Caro, como reza una inscripción existente en el reverso del escudo que hay en la parte superior del mismo.

Foto Antonio Nuevo 2004

 

ALTARES DE FUNCIONES LITURGICAS

Estatutariamente la Cofradía se establece el culto a sus Sagrados Titulares como fin distintivo especial. Por ello, con motivo de sus festividades, nuestra Hermandad celebra sendos cultos en su honor, que los mismos presiden desde altares que se levantan para tal evento.
Durante los días previos a la Festividad de la Ascensión de Nuestro Señor, se celebra un solemnísimo Triduo Eucarístico en honor de Ntro. Padre Jesús de la Humildad. Estas misas son aplicadas en sufragio de las almas de los hermanos y bienhechores de la Cofradía fallecidos en el año anterior.
El Viernes de Dolores, la Cofradía y en especial la sección de las Hermanas Servitas, celebra Misa solemne en honor de María Stma. de los Dolores, organizando, tras la celebración de la Eucaristía, un piadoso Vía Crucis en el interior de nuestra sede canónica, la Iglesia Parroquial de Sta. Ana.

Foto1 ............................ Foto2

Foto1: Triduo a Jesús de la Humildad 2003. Foto Enrique Toro

Foto2: Viernes de Dolores 2004. Foto Antonio Nuevo

 

OTROS ALTARES

En la festividad del Santísimo Corpus Christi, la Cofradía asiste corporativamente a la procesión que se realiza, como expresión pública de exaltación y adoración de la Eucaristía. Se suele levantar un altar, que como en el año 2.002, se instaló en nuestra Casa Hermandad. Foto Enrique Toro 2.002.

Otro altar es el que se realiza todos los Martes Santo a petición de la Cofradía de la Soledad con motivo del Viacrucis que realizan a Ntro. Padre Jesús de la Columna.
Foto Antonio Nuevo 2.004